Lecturas

Lecturas recomendadas

La autora (Sara Mesa) se adentra en los laberintos administrativos del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. Para ello ayudará a una mujer (persona sin hogar) en los trámites para obtener la prestación de  Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (REMISA). Prestación económica garantizada que desde enero de 2018 sustituye  al  Programa de Solidaridad de los Andaluces para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía aprobado en 1999 (conocido como Salario Social).


El libro describe, de forma clara y concisa, el procedimiento y sus innumerables obstáculos en la tramitación de la prestación para una persona sin hogar. Es un libro muy recomendable para los profesionales que trabajan en el Sistema Público de Servicios Sociales, pues nos presenta la renta mínima desde una visión externa al propio sistema, además de estar redacta de forma brillante.

En cuanto, a los “peros” de la obra. Lo primero que me rechina es como encuentra a la persona y decide acompañarla (“tirada” en la calle en los prolegómenos de las navidades, solidaridad y al apoyo del desvalido en fechas tan señaladas). Lo segundo, la crítica demoledora a profesionales y centros (demasiado concretos), como sabemos desde el inicio de la crisis en 2008 el Sistema Público de Servicios Sociales se ha deteriorado hasta proporciones dramáticas, tras recortes presupuestarios continuos. Que entre otras consecuencias tenemos la sobrecarga en las y los profesionales por las escasas plantillas existentes en el sistema y por su continua reducción sin visos de solución. Me hubiese gustado percibir más la reivindicación de unos servicios públicos y de las personas que trabajan en él.

Recomiendo su lectura para la reflexión y el debate.
































   






           
                                        



   














No hay comentarios:

SERVICIOS SOCIALES O ASISTENCIALISMO

  Los profesionales que intervenimos en el campo de los servicios sociales desde hace años, deberíamos tener claro que estos no van a sacar ...