Con la aprobación, en la década de los ochenta, de los estudios universitarios tendentes a la obtención del título de Diplomados en Trabajo Social, se consigue la principal reivindicación del colectivo de Asistentes Sociales durante años. La titulación se hizo hueco en la universidad aunque con categoría de "carrera corta". El reconocimiento universitario se unió al derecho de disponer de Colegio profesional que vino a posibilitar una mejor relación con los organismos público, la posibilidad de acceder a espacios de toma de decisiones que inciden al colectivo y al desarrollo de sus funciones. En esos años también se pusieron las bases para la construcción del nuevo Sistema Público de Servicios Sociales (en adelante SPSS), para ello se hizo necesario contar con profesionales con un perfil determinado, serán los Diplomados en Trabajo Social los profesionales básicos del sistema.
Las administraciones autonómicas y locales juegan un papel destacado el la creación del SPSS; la inexistencia de una ley general no impidió que las leyes autonómicas de Servicios Sociales fuesen parecidas unas de otras. El nuevo sistema estableció la distinción entre lo especializado y lo comunitario, lo especializado será competencia de la comunidad autónoma y lo comunitario de la administración local.
Tanto los nuevos servicios que ha ido proporcionando el sistema como las funciones de los Diplomados en Trabajo Social se han incorporado e integrado en las ya existentes estructuras administrativas. Estas son organizaciones muy estructuradas y con diferentes niveles de toma de decisión en la elaboración de políticas públicas. Podemos distinguir entre otros el nivel político y el nivel técnico. El nivel técnico se rige por la normativa sobre la función pública, en la que se contempla una serie de niveles y grados del personal a su servicio. El disponer o no de un mayor nivel implica mayor responsabilidad y poder de influencia en la toma de decisiones que se adopten en relación a servicios y prestaciones, así como aquellas relacionadas con cuestiones de personal y funciones de éste. Los niveles superiores están reservados a titulados licenciados y aunque los titulados medios asumen responsabilidades de espacial importancia dentro de las administraciones públicas tienen “su techo”, y siendo los verdaderos conocedores de la realidad social y de los servicios sociales quedan al margen de los espacios donde se toman las decisiones más trascendentales respecto a los servicios y a su futuro.
Para cambiar la situación descrita caben diferentes fórmulas, de entre ellas, la más necesaria es la de conseguir la Licenciatura o Grado en Trabajo Social. Empero, pienso que todos nosotros, Diplomados en Trabajo Social, debemos seguir trabajando con fuerza como hasta ahora para conseguir éste y muchos otros retos futuros.