VALORACIÓN CIUDADANA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES


Hoy 23 de Agosto publica el diario El País el artículo Los pilares de la sociedad aguantan escrito por José Juan Toharia. En la que plantea que la sociedad española sigue aguantando una crisis sin signos de querer amainar con un generalizado empobrecimiento, creciente desigualdad, profundo desgaste institucional… Daños, todos ellos, que la ciudadanía considera de difícil y, en todo caso, lenta reparación. Comenta que si el país resiste es por el hacer de muchas de las instituciones que lo vertebran.

Según los datos que aporta en la cima del aprecio popular permanecen entre otras lo que llama las obras sociales, entre otras: Cáritas, los servicios asistenciales municipales, los movimientos sociales y las ONG, instituciones con un claro perfil altruista/protector/asistencial. Los servicios sociales de los municipios ocupan la posición 11 de un total de 34  instituciones evaluadas.

A tenor de los datos expuesto en los dos párrafos anteriores resulta difícil entender como la reciente Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que entro en vigor el pasado 31 de diciembre elimina las competencias  servicios sociales  a los municipios, dando hasta diciembre de 2015 para que las corporaciones locales vayan cerrando dichas competencias que la nueva ley  considera no propias.

Si el desarrollo de la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local sigue adelante y se realizará la misma evaluación ciudadana en el año 2017 probablemente la ciudadanía no apreciará de igual modo los servicios sociales de los municipios, y pasará lo que está pasando con la sanidad pública que ya empieza a ser menos valorada por la ciudadanía.

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